Xixanthé: nuestra historia

Xixanthé: nuestra historia

Cumplimos 11 años y te queremos compartir un poco sobre nuestra historia.

Hoy cumplimos once años de haber iniciado este maravilloso proyecto. Desde sus inicios, Xixanthé surge como una marca que formula sus propios productos, se preocupa por el origen de sus ingredientes, es transparente en su proceso de elaboración y busca no generar un impacto negativo al planeta. Once años se pasan muy rápido cuando estás haciendo lo que amas, pero llegar hasta este punto ha sido un camino largo y lleno de desafíos y aprendizajes. Por lo tanto, en esta ocasión queremos compartirte nuestra historia.

Xixanthé inició en el 2006 como nuestro pasatiempo. Vivíamos en Colotlán, Jalisco y trabajábamos en comunidades rurales, donde pudimos participar en un curso de herbolaria. Ahí aprendimos a elaborar extractos de plantas, los cuales empezamos a utilizar para hacer nuestro propio shampoo y crema hidratante con plantas que habíamos cultivado o conseguido en los cerros de la zona.

Comenzamos a compartir nuestros “inventos” con nuestra familia y amistades cercanas. En un inicio, comprábamos las bases de shampoo y crema y les añadíamos nuestros extractos de plantas. En ese entonces la cosmética natural todavía no estaba de moda, pero vimos que lo que hacíamos tenía buenos resultados y les gustaba a la gente con la que lo compartíamos.

Por lo tanto, nos surgió la inquietud de aplicar nuestros conocimientos en Química, en particular la formación profesional en Ingeniería Ambiental de nuestra fundadora Iliana, para formular los productos desde cero. Dos años después, finalmente obtuvimos nuestras propias fórmulas con ingredientes naturales aprobados para cosmética natural con el sello ECOCERT.

A partir de ahí, nuestra emoción creció y toda nuestra familia comenzó a involucrarse. En el 2012 adecuamos el espacio de una cochera y establecimos nuestra primera tienda. Gracias al tiempo libre que nuestros familiares dedicaron, comenzamos a asistir a tianguis ecológicos y bazares de diseño, donde dimos a conocer nuestra marca y productos. Después abrimos la página de Facebook y la plataforma de venta en línea, por lo que más gente nos empezó a conocer y buscar a lo largo de la república.

Desde entonces, hemos trabajado para ser una empresa 100% mexicana, comprometida con el comercio justo, el cuidado ambiental y el bienestar de las personas. Sin embargo, nuestra mayor inspiración viene de todos ustedes, las personas que nos han apoyado durante once años y que a través de sus compras, recomendaciones e interacciones nos permiten seguir creciendo y mejorando. ¡Muchas gracias por estos años juntos, esperamos que haya muchos más!

 

Regresar al blog

FAVORITOS