México: la megadiversidad y su cuidado

México: la megadiversidad y su cuidado

Nuestro país está lleno de belleza natural, ¿pero qué hacemos nosotros para conservarla?

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La biodiversidad es la amplia variedad de ecosistemas, plantas, animales y microorganismos que existen en el planeta. México posee casi el 70% de la diversidad de especies en el mundo, por lo cual ocupa el quinto lugar entre los 17 países más megadiversos y es uno de los tres países de esa lista que cuenta con litorales en los océanos Pacífico y Atlántico.

En definitiva, este día es perfecto para festejar la biodiversidad de nuestro país, ya que el mes de mayo es también el mes de la naturaleza mexicana. Sin embargo, no podemos simplemente festejar la naturaleza y diversidad en México sin mencionar que la biodiversidad, a nivel mundial, está siendo amenazada. El cambio climático, la sobreexplotación de recursos y la contaminación tienen repercusiones irreparables en los ecosistemas, incluyendo el hecho de que más de un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción.

Proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global es también protegernos a nosotros mismos. Tenemos que ser parte de la solución, y una primera manera de hacerlo es consumir y producir de manera responsable. Es por ello que en Xixanthé nos enorgullece utilizar 5 ingredientes que representan la biodiversidad mexicana y que, además, son obtenidos de manera ética y ayudan a conservar la biodiversidad de sus especies y regiones.

Hoy, para celebrar estos maravillosos recursos naturales, te contamos de los proyectos y productores que nos permiten utilizarlos en nuestros productos.

Cooperativa Tosepan Titataniske

Esta organización ha trabajado en la sierra norte de Puebla por 35 años desarrollando diversos proyectos con las comunidades indígenas locales, incluyendo algunos enfocados a la agricultura orgánica. Desde 1998, Tosepan ha coordinado a un grupo de productores locales para enseñar a los jóvenes el arte de la apicultura. Actualmente, el proyecto cuenta con 140 apicultores en 18 comunidades del municipio de Cuetzalan. Los productores venden su miel y otros productos a la cooperativa, quien luego se encarga de comercializarlos.

Este proyecto está apoyado por otras iniciativas para proteger a la abeja Pisilnekmej. En 2011, Cuetzalan fue declarado santuario de esta abeja nativa debido a la importancia que tiene para el sistema de producción tradicional de alimentos y como fuente de ingresos de las comunidades.

Fotografía: Néctar de Limpieza Facial Purificante Miel Maracuya Naranja

Tierra Sana

Un grupo de productores en Mezquitlán, Copalillo, Guerrero se dedica a la obtención del aceite esencial de linaloe. El grupo Tenchicolitlan produce este aceite sin derribar el árbol, recolectando los frutos dentro de la normatividad ambiental como proceso sustentable. Tenchicolitlan es un grupo campesino con una base de trabajo colectivo y un sentido de mejora social, interesado en diversificar los ingresos familiares protegiendo sus recursos naturales.

Fotografía: Gel Facial Hidratante Tepezcohuite Sábila Linaloe

Los Guardianes del Bosque

Esta red de productores tiene origen en Rancho Grande, Oaxaca con una comunidad de aproximadamente 200 campesinos coordinados por el agrónomo Raúl Manuel Antonio. Desde un inicio, los Guardianes del Bosque acordaron una serie de lineamientos para garantizar la calidad de la vainilla y conservar la biodiversidad de la región.

Esta comunidad se convirtió en un modelo para varios grupos de campesinos, y en 2008 se formó la Sociedad Cooperativa Fortaleza Chinanteca (Baluarte* Cooperativo de Chinantla). Ahora se involucra a un gran número de comunidades de la región y se continúa el trabajo de capacitación y gestión conjunta de todas la fases de producción de la vainilla.

Fotografía: Polvos Iluminadores Tapioca Vainilla

Color de la Tierra

Este es un proyecto organizado por mujeres de la comunidad indígena de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán en la costa sur de Jalisco. Esta comunidad se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

En 2001, estas productoras se organizaron para procesar y comercializar café con el fin de hacer frente a la crisis económica y conservar la agrobiodiversidad, pues los cafetales ayudan a retener la humedad y evitan la pérdida de suelo. Estos cafetales son cultivados bajo sombra con vegetación natural en una altitud de 600-1200 metros sobre el nivel del mar.

Fotografía: Mascarilla Facial Antioxidante Café Cacao

Restablecimiento del agroecosistema cacao en Tabasco

Después de las inundaciones del 2007, la organización Slow Food creó iniciativas de recaudación de fondos que lograron la creación de este proyecto para impulsar el sistema de producción de cacao en la provincia de Chontalpa. Los 25 productores de este proyecto están divididos en cuatro organizaciones (Cooperativa La Nueva Esperanza, El Porvenir, La Ardilla del municipio de Cárdenas y la Cooperativa El Grano de Oro en el municipio del Centro). Estos grupos se dedican a cultivar cacao orgánico y procesarlo de manera artesanal según una serie de normas.

Fotografía: Bálsamo Multiusos Bronceador Cacao Linaloe

_____

* Los baluartes son proyectos de la organización Slow Food que apoyan producciones de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos, salvaguardan especies endémicas y locales, y recuperan métodos de elaboración tradicionales. Estos proyectos involucran productores a pequeña escala, y Slow Food les proporciona asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos y buscar nuevas salidas al mercado nacional e internacional.