Julio: por un mundo libre de plásticos

Julio: por un mundo libre de plásticos

Julio mes para hacer consciencia sobre los plásticos de un sólo uso.

Durante este mes hemos estado hablando de la iniciativa de Plastic Free July, un movimiento global que inició en el 2011 en Australia, pero que ha cobrado importancia en todo el mundo. Los plásticos de un solo uso son productos hechos a base de combustibles fósiles que están destinados a ser eliminados inmediatamente después de su consumo. Este tipo de productos contribuyen altamente a que produzcamos 300 millones de toneladas de plástico cada año, lo cual es casi equivalente al peso de toda la población humana.

En nuestro país ya se ha comenzado a tomar medidas legislativas para combatir esta gran cantidad de desechos. Sin embargo, estas iniciativas también podrían ser contraproducentes al problema, ya que la prohibición de bolsas de plástico provoca que se dejen de reciclar 260,000 toneladas anuales de plástico para la fabricación de bolsas, por ejemplo.

Reducir el consumo de plásticos es una necesidad urgente. El plástico contamina el suelo, agua y aire a lo largo de su etapa de producción y de desecho. Es simplemente uno de los mayores peligros medioambientales del planeta. Algunos de los plásticos de un solo uso más comunes son:

  • Cubiertos
  • Mezcladores
  • Popotes desechables
  • Botellas de plástico para bebidas
  • Envoltorios de comida
  • Bolsas de plástico
  • Vasos


Por ello, es muy importante cuidar nuestros hábitos y ver cómo podemos contribuir a la disminución de estos productos. Te compartimos de nuevo cinco acciones fáciles y cotidianas que puedes realizar para disminuir tu consumo de plásticos de un solo uso:

  1. Compra productos por gramos o sin empaques.
  2. Lleva contigo bolsas reutilizables para tus compras.
  3. Usa botellas y termos para rellenar tus bebidas.
  4. Evita productos desechables.
  5. Elige productos envasados con cartón o vidrio.

En Xixanthé nos esforzamos para que nuestros productos sean lo más amigables con el ambiente posible. Por esta razón, tenemos algunos de nuestros productos disponibles para rellenar, ya sea comprando nuestras eco-recargas o yendo a nuestra tienda física en Guadalajara con el contenedor de tu preferencia. También hace poco rediseñamos nuestros productos para que estén envasados en su mayoría con vidrio y cartón, pero de igual manera, podemos dar un paso todavía más y buscar maneras de reciclar estos desechos.

La opción más común es separar nuestra basura y llevarla a centros de acopio. Para ello, te recomendamos Ecolana, una plataforma en la cual puedes filtrar por el tipo de residuo y buscar lugares cerca de ti para llevarlo a reciclar. Sin embargo, no olvides que hasta la acción más pequeña tiene un gran impacto, y que el primer paso siempre es el más difícil de dar.

Regresar al blog

FAVORITOS